Los empresarios seleccionarán a los alumnos-trabajadores de la nueva FP dua

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El déficit de relevo generacional en la industria asturiana

Los empresarios seleccionarán a los alumnos-trabajadores de la nueva FP dual

Sólo los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del primer curso teórico podrán optar a la formación en las compañías con contrato

Pablo Castaño Oviedo 05.09.2018 | 23:36

Las empresas tendrán la última palabra a la hora de seleccionar a los beneficiarios de los nuevos programas experimentales de FP dual de tres cursos en Asturias. Los empresarios serán, a la vista de los currículum, los que decidirán qué estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas de primer curso se forman en los talleres con un contrato laboral.

Las compañías demandan una apuesta por la FP dual en Asturias, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de relevo generacional que hay en sectores como el del metal, pero de momento su implicación en los programas experimentales que promueve el Principado está siendo tibia. Tanto es así, que el propio presidente del Principado, Javier Fernández, ha reclamado esta semana a las empresas que se involucren “de forma intensa y directa”.

El Gobierno regional, con el respaldo de la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO, pretende poner en marcha un nuevo plan experimental de FP dual con más horas lectivas y repartidas en tres cursos, frente a los dos cursos de modelos ensayados hasta ahora. El primer curso será en los centros de formación y en los dos siguientes se combinarán tres días de trabajo en las empresas y dos en el aula cada semana. Los estudiantes tendrán desde el segundo curso un contrato laboral y cobrarán según el convenio colectivo del sector y la parte proporcional al tiempo que se pasen en la empresa. La intención del Principado es introducir este modelo en seis estudios (Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Mecanizado; Soldadura y Calderería; Mecatrónica Industrial; Mantenimiento Electromecánico y Administración de Sistemas Informáticos en Red) que se imparten en los centros integrados de FP de Gijón, Avilés y Langreo; pero todo depende de que haya empresas interesadas en sumarse a la iniciativa.

El pasado mes, en los cursos de La Granda, el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje del Principado, Manuel Capellán, ya destacó “la poca colaboración” de las empresas para poner en marcha la iniciativa y fuentes de la Consejería de Educación apuntaron que en estos momentos “se trabaja en captar el interés de las empresas”.

El martes, durante la inauguración de la XIX Escuela Internacional de Verano “Manuel Fernández López, Lito”, el presidente del Principado, Javier Fernández, se refirió a la posibilidad que tienen algunas empresas de elevar la productividad de sus trabajadores pero advirtió de que el ajuste entre las habilidades que proporciona el sistema educativo y la necesidad de perfiles profesionales de las empresas no puede resolverlo el sistema educativo por sí solo. “Necesita la implicación efectiva del mundo empresarial, porque la FP dual, y a ella me estoy refiriendo, sólo funciona cuando es realmente dual, es decir cuando las empresas están involucradas de forma intensa y directa”, señaló Javier Fernández.

Fuentes de la consejería de Educación señalaron que hasta mayo del próximo año aún habrá plazo para que las empresas se sumen al plan experimental de FP dual, puesto que la formación en las compañías no se llevará a cabo hasta el segundo curso del programa. A este nuevo modelo formativo en las aulas y en los talleres podrán optar los alumnos de los seis estudios de FP incluidos en el plan que hayan aprobado todas las asignaturas del primer curso en junio. Además, desde la Consejería de Educación señalaron que “serán las empresas las que finalmente seleccionarán” a los beneficiarios. Los alumnos que superen el primer curso sin suspensos y quieran acceder al nuevo itinerario de FP dual experimental deberán presentar su currículum y serán las empresas quienes los recluten en función de sus necesidades y criterio. Las compañías habían reclamado tener un papel decisorio en el proceso de selección.

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